PROSESO SIVICO MILITAR

1) Dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985) 

La dictadura cívico-militar uruguaya se extendió entre el 27 DE JUNIO de 1973 y el 28 de febrero de 1985. Fue un período durante el cual Uruguay fue regido por un gobierno cívico-militar no ceñido a la constitucion y surgido tras el golpe de estado 27 de junio.1973. Dicho período estuvo marcado por la prohibición de los partidos politicos, la ilegalización de los sindicatos, medios de prensa, la persecución, encarcelamiento y asesinato de opositores al régimen.

 

2) El golpe

El 27 de junio de 1973, el entonces presidente juan Maria Bordaberry, con el apoyo de las fuerzas armadas, disolvió las Cámaras de Senadores y Representantes y creó un consejo de estado con funciones legislativas, de control administrativo y con encargo de «proyectar una reforma constitucional que reafirme los principios republicanos-democráticos». También restringió la libertad de pensamiento y facultó a las fuerzas armadas y Policiales a asegurar la prestación ininterrumpida de los servicios públicos.

En el decreto presidencial podían encontrarse las siguientes justificaciones del golpe de estado:

3) Los sucesos de febrero de 1973

Bordaberry, queriendo devolver a los militares a los cuarteles y someterlos nuevamente al poder civil, en febrero de 1973 nombró al general ANTONIO FRANCESE como Ministro de Defensa Nacional. El ejercito y la fuerza aerea respondieron emitiendo los comunicados 4 y 7, en los que «desconocían» la autoridad del nuevo ministro, argumentando que el mismo se proponía desarticular a las fuerzas armadas. A su vez, los militares daban la pauta de sus intenciones de, no solo «aportar seguridad para el desarrollo nacional», sino también de querer participar en la «reorganización moral y material del país».

Deja un comentario